TECNOLOGÍA DE RESONANCIA ACÚSTICA PARA INSPECCIÓN DE DUCTOS

Morken provee servicios de inspección en línea mediante tecnología de resonancia acústica

La inspección en línea de ductos mediante tecnología de resonancia acústica utiliza ondas de longitudes medias a largas para aprovechar la resonancia del material.

Por las características de la tecnología presenta grandes ventajas en la inspección de ductos de gas dando mediciones certeras a altas velocidades, siendo adecuado para casos de gran espesor de pared y sin la necesidad de contar con acoplante líquido.

Principio de funcionamiento: Un transductor emisor transmite una señal acústica de longitud de onda amplia al metal de interés y la señal se propaga en la estructura, provocando su resonancia.

La respuesta de la estructura transmite una señal característica que es detectada por el transductor de recepción. El análisis de las frecuencias de la señal de respuesta produce el mapeo a partir del cual se puede estimar el espesor del material.

Durante el post-procesamiento se pueden combinar múltiples mediciones para estimar el tamaño y la profundidad de los defectos, tales como la pérdida de espesor de pared, deformaciones en la estructura de metal y desprendimiento de coating.

El equipo no necesita magnetizar al ducto, esto le da la posibilidad de operar a mayores velocidades reduciendo así costos operativos.

Asimismo le permite analizar cañerías con espesores de pared de hasta 3” mostrando con precisión distintas formas de corrosión, deformaciones y desprendimiento de coating.

Al operar a altas velocidades, la herramienta tiene la posibilidad de recorrer mayores distancias minimizando riesgos de pérdida de datos por agotamiento de baterías o regrabado de datos.

Con una única inspección basada en resonancia acústica se pueden obtener los datos equivalentes a los obtenidos en mediciones MFL, TFI, inspección geométrica e IMU.

Las herramientas permiten dos modalidades de uso, interno y externo, y permite mediciones en ductos de distintos diámetros y con trazados curvados.